viernes, 17 de octubre de 2008

Cemento III

Cemento III
Walter desde Argentina quiere saber como hacer un alcorque con ladrillo hueco:

Si quieres construir un alcorque con dicho material, se hace con la mezcla de cemento y arena que aparece en el artículo "COMO HACER CEMENTO I".
Por lo demás, el resto es igual.

Convendría que una vez fraguado el cemento, revocases el alcorque de ladrillo también con cemento, para que no se vea el ladrillo y quede más estético. Puedes dejar la cara vista con una textura lisa o dibujar algún relieve cuando el cemento esté aún blando.
Cuando se seque todo, si te gusta el resultado lo dejas así y si no puedes pintar el alcorque de un color que pegue con el entorno.

Un saludo desde España.
Mini.

lunes, 13 de octubre de 2008

CEMENTO II





Como os dije, con el cemento se pueden construir muchas cosas. Hoy voy a contaros como hacer un alcorque para las plantas.



Se pueden hacer con muchos materiales. En los centros de bricolaje los venden de muchas formas y se pueden elegir según las preferencias de cada uno, pero a mí me gusta mucho más hacerlos con materiales que encuentro en el campo.



En las fotos podéis ver una de las formas posibles y que a mí me parece de las más entretenidas y bonitas.



Entretenidas porque requiere, para elegir los materiales apropiados, preparar excursiones por el campo, y bonitas porque el resultado final es más estético y natural.



La idea por supuesto no es ir como depredadores de la naturaleza, arrasando con todo lo que encontramos a nuestro paso. Hay que elegir sitios de campo pedregosos que por diversas razones se puedan recoger piezas bonitas pero sin destruirlos. Yo cogí las piedras, en el caso que nos ocupa y las que aparecen en las fotos, en unas parcelas en las que en breve se iba a construir y en donde las escavadoras iban a desmontar el terreno.



Otros sitio donde se puede coger, pero con las debidas precauciones, es en los lugares donde se han producido desprendimientos. Allí hay abundante material, pero a mí me gusta menos porque además de ser peligroso las piedras no tienen la belleza que les da el paso del tiempo a la intemperie. No tienen líquenes ni musgo en su superficie, ni tampoco se ven las huellas de la erosión.



En algunos pueblos cuyos campos de labranza son muy pedregosos, hablando con los dueños de las fincas, estos no tienen inconveniente en dejarnos recoger las piezas que a ellos les perjudican para hacer sus tareas agrícolas. En muchos casos incluso les hacemos un favor.





Bueno veis que hay diversas fórmulas para hacerse con los que necesitamos respetando el entorno.



Una vez que tengamos suficientes no tenemos más que hacer colocarlas lo mejor que podamos en los bordes del alcorque y fijarlas con cemento.





La proporción de cemento y arena varia si la piedra es porosa o no. Si lo es mucho, tendríamos que mezclas 4 de arena con 1 de cemento. Esto permite evitar que las piedras se partan cuando tire el cemento. Sin embargo si son más compactas y lisas como por ejemplo el pedernal es mejor 3 de arena con 1 de cemento. Estas proporciones permiten, al tener más arena, fraguar con más lentitud, permitiéndonos más tiempo para probar la mejor colocación posible de las piedras. Podemos quitar y poner varias veces si vemos que nos hemos equivocado.



Animo, ya veréis como, una vez hecho, vais a disfrutar con el resultado.









Desde este artículo pido disculpas por la equivocación en las proporciones de las mezclas de cemento y arena en "COMO HACER CEMENTO I ". Donde decía 3 de cemento por 2 de arena, tiene que decir 3 de arena por 2 de cemento. En estos momentos ya está rectificado el error en el bloc. Si podéis, leerlo de nuevo.

domingo, 12 de octubre de 2008

Cepillo de dientes gastado ( Nueva oportunidad).

Ya estoy aquí otra vez despues del verano. Parece mentira el ritmo de vida que nos imponen en los meses de septiembre y octubre, no hay tiempo para nada.

Vamos ha empezar por una cosa sencilla, pero que puede ser muy útil.




Un cepillo de dientes gastado puede ser utilizado para un montón de cosas. Siempre hay que tener en la cabeza darle una nueva oportunidad. Es mejor guardar que tirar a la basura.

Yo siempre les saco alguna utilidad, pero la que más me gusta para representar esta idea es la de engrasar con él los cables de acero de la puerta del garaje. Es rapidísimo, limpio, en fin solo tenéis que probarlo.

Venden en las droguerías y en las ferreterías unos tubos de grasa consistente, ( ya sabéis esa grasa negruzca, pringosa, que mancha un montón), pero con el cepillo de dientes, la tarea de engrasar las partes más expuestas al rozamiento es coser y cantar.

Cogemos el tubo y echamos la grasa en el cepillo como si se tratase de pasta de dientes. Despues lo aplicamos en los cables y en las zonas de la puerta que más rozan y veréis la diferencia. Donde antes había que hacer un esfuerzo tremendo e incluso peligroso para nuestras articulaciones, ahora notamos que la puerta se desliza solo con una ligera presión.

Solo tenéis que probar para ver que fácil es.

Un abrazo

sábado, 11 de octubre de 2008

EL CEMENTO I ; Como hacer cemento

Hola de nuevo.

Ahora aunque se acabe el buen tiempo, todavía se puede trabajar en el exterior. Mientras no llueva puede ser un buen momento para hacer cosas con el cemento.

Algunas personas lo considerar difícil, otras sucio,..........., por múltiples motivos muchos no se atreven a utilizarlo. Pero si os olvidáis de esto y os ponéis a la tarea, en poco tiempo os aseguro que seréis unos verdaderos expertos, haréis cosas que duran mucho en el tiempo e incluso no es de extrañar que lleguéis a disfrutar con este trabajo.


El principal problema que se encuentra el principiante, es el saber las cantidades que son necesarias para fabricar una buena masa de cemento.



Los ingredientes son: CEMENTO, ARENA Y AGUA.





En términos generales, para los trabajo normales de rellenar grietas o huecos, poner ladrillos, fijar piedras…… hay que mezclar 2 medidas de CEMENTO con 3 de ARENA. El AGUA hay que añadirla después, poco a poco, removiendo hasta conseguir una masa consistente, que no sea ni muy líquida ni muy dura. El punto ideal está cuando cogemos con la paleta una porción y esta no se cae cuando se inclina la misma.








Si queremos fijar tejas no podemos hacer la mezcla tan fuerte, ya que el cemento al tirar es muy probable que las agriete y rompa. Es mejor hacer la mezcla más floja poniendo solo 1 parte de CEMENTO con 3 de ARENA.