sábado, 26 de junio de 2010

Manzano en Primavera.

El Manzano es un árbol que da mucho juego en el jardín.


Tiene muchas ventajas y pocos inconvenientes.










VENTAJAS:


- Ocupa poco espacio.


- Consume poca agua.


- Tiene un aspecto agradable.


- Cambia de imagen en cada estación.


- Da fruta en abundancia.


- Cuando florece aporta un olor fragante a los alrededores.


- En verano proporciona una sombra fresca.


- La madera procedente de su poda, produce un olor agradable si la quemamos en la chimenea.







INCONVENIENTES:


- A veces sufre de Pulgón y hay que dedicar tiempo a fumigar.


- Es necesario podar casi todos los años en el mes de enero.


- Al ser de hoja caduca hay que recogerlas del suelo en otoño.


- A veces una avispa pica las manzanas y les produce puntos negros que afean su imagen, aunque se pueden comer sin problemas.


- Si queremos no quedarnos sin manzanas tendremos que poner una red por encima del árbol, para evitar que los pájaros se las coman.







Solo tenéis que hacer un hoyo en la tierra de aproximadamente el doble de tamaño que el cepellón.


Hay que poner en el fondo una capa de grava y encima otra de mantillo o de sustrato para estimular el crecimiento de las raíces. Encima se pone el árbol con su cepellón y se va rellenando con la tierra que habíamos sacado con anterioridad. Es preferible mezclar dicha tierra con un poco de mantillo.


Según se va llenando el hoyo hay que apisonar un poco la tierra, para que el árbol quede sujeto y no se venza con la fuerza del aire. Hay que tener cuidado de no hacerlo en exceso, ya que podemos dificultar con ello el crecimiento radicular de la planta.


Por ultimo, hay que tener en cuenta no llenar completamente el hoyo para facilitar el riego. Hay que dejar por tanto un espacio para el alcorque, Los primeros días después del trasplante hay que inundar bien el mismo para que el agua cale en profundidad.


Hay jardineros que utilizar la misma manga para introducirla en la tierra de forma aleatoria para compactar el terreno y eliminar las posibles bolsas de aire que pueda haber en el interior.


Si todavía no habéis plantado un árbol en vuestra vida, este es una buena opción.

domingo, 20 de junio de 2010

Fotografiar objetos sin desagradables reflejos


Si os gusta la fotografía o simplemente queréis mejorar la calidad de vuestras fotos en el blog, conviene que visitéis la siguiente página web:


http://www.manualidadyhogar.com/manualidades/masmanualidades/?pagina=manualidades_masmanualidades_042_042



El autor del artículo nos propone un truco facilísimo para evitar los reflejos indeseados en los objetos brillantes. Utiliza para ello objetos que se pueden reciclar.





La página web habla también de otras cosas interesantes.


Seguro que no será para vosotros una perdida de tiempo.

sábado, 19 de junio de 2010

El Árbol de Jade es ideal para los apartamentos y casas de verano

¿Quien no se ha encontrado las plantas completamente secas, al llegar a una casa que utilizas solo en las vacaciones?


Ya sea en la playa o en el pueblo, el que más o el que menos ha intentado probar con el cultivo de alguna planta. Ponemos toda nuestra ilusión y cuidado, pero cuando llegamos despues de un tiempo de ausencia nos encontramos con el desastre. Incluso quien a ideado algún tipo de riego automático no se libra del mismo resultado, siendo a veces peor el remedio que la enfermedad, ya que se pueden sumar a las plantas muertas un suelo levantado por la humedad provocada por el mal funcionamiento del mismo.



Yo he probado con éxito y os sugiero, que si estáis en esta situación y queréis disfrutar de las plantas en casa, utilicéis El Árbol de Jade.


Es una planta súper resistente. Aguanta meses y meses sin regar. Es capaz de vivir en una maceta, jardinera, terraza o en el jardín, aunque solo cuente con nuestra presencia en la casa en dos periodos vacacionales al año, por ejemplo en Semana Santa y Verano. Si además le colocamos en algún lugar que reciba una posible cantidad de agua procedente de los días de lluvia todavía mejor.


Esta planta es de la familia de las Crasas y es ideal para las zonas de playa que no sufren heladas invernales. Si vuestra casa está en un pueblo del interior, que no se libra de ellas en Enero o Febrero, pues tendríais que cubrirla con un plástico de algún modo que no se produzca el contacto de este con las hojas. Esto último es necesario para evitar que la humedad excesiba pueda pudrir la planta.



Este es el único inconveniente, todo los demás son ventajas.


Es una planta muy bonita de color verde. Si cada año nos entretenemos un rato en pinzar los extremos de sus ramas conseguiremos una estética de forma arbórea, casi casi como un bonsai .


Es facilísima la reprodución. Basta tirar encima de la tierra las hojas sueltas de la planta y en pocos meses veremos que de cada una de ellas ha aparecido una plantita diminuta que en poco tiempo adquirirá las características de la planta madre.



En esta foto véis una hoja en la que empieza a crecer una nueva planta. La he sacado de la tierra con cuidado para que os déis cuenta del proceso contado anteriormente.


Si optamos por el esqueje tendremos igualmente el mismo éxito (ver foto 2ª y 4ª).


Normalmente no tiene flores, pero si conseguimos cultivarla durante muchos años, posiblemente lleguemos a ver sus flores blancas, que aunque pequeñas suelen salir en cantidad en los extremos de las ramas. Yo he visto ejemplares adultos así, aunque personalmente no lo he conseguido con las mías.



Ya me contaréis como os va.


Si conocéis alguna planta que cumpla con estos requisitos me gustaría que compartieseis con todos vuestra experiencia.