lunes, 6 de diciembre de 2010

Como reproducir las Margaritas del Cabo II

El otro día os conté como reproducir esta planta mediante semillas y esquejes.


Hoy toca contaros el tercer método que es el acodo aéreo.


Es muy fácil y aunque es algo más laborioso que los otros dos, es más agradecido porque las probabilidades de éxito son mucho mayores.


En la foto de abajo veis una planta grande que crece en una rocalla. Podéis observar que las ramas cuelgan un poco, sobresaliendo algo del cerco hecho con las piedras.



Si aprovechamos esta característica y colocamos una maceta de plástico pequeña de la forma que vemos en la imagen inferior, podremos desarrollar en la misma una planta totalmente nueva.


Se procede de la siguiente forma:


Primero llenamos la maceta de sustrato dejando un pequeño espacio para que el agua del riego o de la lluvia se acumule en la superficie. Es conveniente poner previamente unas piedrecitas en fondo de la maceta para facilitar la salida del agua y evitar el encharcamiento.



Segundo colocamos la maceta debajo de alguna rama tal como vemos en las imágenes., es preferible elegir las que son jóvenes y flexibles.


Tercero sujetamos la rama al sustrato de la maceta mediante unos alambres cortados en forma de u.


En este caso veréis, si os fijáis, que he utilizado dos. Lo fundamental es evitar en lo posible que la rama se mueva con el viento. Conviene que el alambre sea lo suficientemente grueso como para que aguante la presión de la rama.



Cuarto regamos regularmente para mantener el sustrato húmedo.


Al cabo de dos o tres meses en la rama se habrán desarrollado raíces aéreas que por si mismas se enterraran en la maceta buscando la humedad.


Podéis aprovechar el riego automático del jardín para no tener que estar pendientes de regar con la regadera.



Quinto cuando veamos que por los agujeros de la maceta empiezan a sobresalir las raíces, ya es hora de separar la nueva planta de la planta madre. Con unas tijeras de podar cortamos la rama tal como vemos en las fotos y listo.


Ya tenemos las nuevas plantas dispuestas para transplantar donde queramos.


Si os fijáis algunas macetas parece que están rotas, pero no es así, las he cortado a posta porque algunas ramas al ser grandes no se doblan lo suficiente y por tanto no se pueden fijar con los alambres al sustrato.



Si con unas tijeras cortamos un pequeño trozo de maceta podemos facilitar mucho esta operación, permitiendo así un contacto mayor entre la rama y el sustrato.


Estas plantas que veis empezaron el proceso en el mes de junio y en septiembre ya las pude separar de la planta madre.



Menos mal que hice esta operación, porque si no en estos momentos no tendría ninguna planta en el jardín.


Este invierno ha sido tan duro, que las que tenía en la rocalla han quedado fulminadas. Las nuevas plantas las coloque en unas jardineras que están menos expuestas al viento de Enero y por suerte han podido sobrevivir.


Hay que recordar que aunque son plantas resistentes, cuando la temperatura sobrepasa los tres o cuatro grados bajo cero, la planta se hiela.


En cuanto se hagan más adultas haré la misma operación de multiplicación y las devolveré a la rocalla.


A mi me parece una planta estupenda, que alegra mucho la vista tanto en las terrazas como en el jardín.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Como reproducir las Margaritas del Cabo

Las Margaritas del Cabo son unas plantas con una floración espectacular.


Se parecen a las margaritas corrientes pero las flores son más grandes y bastante más bonitas.


Resisten muy bien la sequía y viven muy bien a pleno sol.


Su nombre común es Dimorfoteca, Matacabras, Estrella polar, Margarita del Cabo, Caléndula del Cabo.


Es originaria de África.



Si queréis saber más sobre ellas conviene visitar la página web:


http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/osteospermum-ecklonis-dimorfoteca-matacabras.htm


http://www.asocoa.com/plantas/diformoteca.asp


En la foto de arriba podéis observar la planta a principios de primavera cuando la floración todavía es escasa.


En las fotos posteriores se ve como se intensifica la producción de flores según va avanzando la estación.



Es ideal para plantarlas en jardineras en la terraza o también en cualquier rincón del jardín. En las rocallas quedan fenomenal. Cuando nos asomemos por la ventana seguro que nuestra vista siempre se dirigirá en esa dirección.



Más que deciros las características de estas plantas, me interesa contaros en este artículo lo fácil que resulta reproducir esta planta.


Hay varios métodos y todos igualmente sencillos.


El primero y más simple es mediante semillas. Estas aparecen en el verano cuando las flores se marchitan. De cada flor se pueden recolectar unas cuantas semillas que se pueden plantar en donde queramos sin mayor complicación. Enterramos la semilla, cubrimos con tierra o sustrato y listo. Las nuevas plantas tardarán unos meses en germinar.



El segundo método es por esquejes. Es mejor utilizar las partes finales de las ramas, de forma que tenga una parte tierna y otra (donde cortamos) un poco más dura. Elegir mejor las que no tengan floración.


Es muy fácil, primero cortamos el trozo de rama que nos interesa y lo dejamos sin plantar un par de horas para que el corte se endurezca. Luego lo plantamos sin más en la tierra haciendo un agujero lo suficientemente grande como para enterrar el 50 %. Es mejor despojar de hojas la parte que vamos a enterrar, así evitaremos que estas se pudran cuando reguemos.


El método de esquejado es el más conveniente en estos momentos puesto que ahora muchos viveros desarrollan planta que no dan semillas. Quieren asegurarse unas compras de plantas cada año, aprovechando que no todas las personas tienen conocimientos suficientes de jardinería.



El tercer método es el de acodo aéreo, pero este os lo contaré otro día. A pesar del nombre también es muy fácil de realizar.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Plantas que crecen de forma espontánea

Ahora que viene la época de recortar y podar los setos, no es conveniente precipitarse y empezar a cortar a diestro y siniestro. Yo os aconsejo que antes miréis dentro de cada seto, ya que con un poco de suerte podréis encontrar alguna sorpresa agradable.



HIGUERA


Me refiero a que posiblemente encontraremos en su interior plantas que han crecido de forma espontánea. Algunas pueden ser bastante interesantes y atractivas de cultivar, ya que algunas pueden alcanzar un gran desarrollo.


Si encontráis alguna merece la pena señalar el lugar de alguna manera discreta, para que al realizar la poda no nos llevemos por delante la planta que nos interesa.



PARRA


Estas plantas, que en muchos casos son futuros árboles, crecen entre los setos gracias a los pájaros que viven en la zona. Estos cuando comen los frutos y bayas de los alrededores, no digieren completamente todas las semillas. Algunas hacen todo el recorrido por el intestino del ave sin sufrir ningún daño y al ser expulsados al exterior caen en zonas propicias en las que germinan con facilidad. Al tener un sustrato rico en nutrientes, protegidos de las pisadas, heladas y demás inclemencias del tiempo, su desarrollo a veces es espectacular. Si tenemos paciencia y cuidado en breve veremos que comienzan a sobresalir por encima del seto.



MORERA


Las plantas que suelen arraigar con mayor facilidad son : Las higueras, las parras, las moreras, el olivo, las palmeras........



MORERA


En las imágenes os muestro algunas que descubrí entre mis setos. La morera que veis sobresalió del seto hace solo tres años y en estos momentos mide unos 3 metros de altura. Las moras que da en primera son todavía pequeñas pero el sabor es muy dulce. Atraen muchos a los pájaros y como te descuides no las pruebas.



MORERA


La higuera empezó a crecer entre unas adelfas y no me di cuenta de su presencia durante dos años. Cuando me percate de su existencia la transplante al lugar actual, donde ha ganado mucho en desarrollo.


La parra está entre los setos de tres vecinos y ninguno logramos saber de donde viene el tronco central. Esta entre varias especies muy tupidas y no vemos su principio. No obstante da uvas muy dulces para los tres.