miércoles, 28 de diciembre de 2011

COMO HACER UN POZO PARA EL BELÉN

p>En estas fechas podemos aprovechar para ampliar nuestro Belén con más detalles .


Esta vez le toca al POZO.


Este elemento es muy fácil de hacer y les gusta mucho a los niños, porque les permite jugar con él.



Los materiales que necesitamos son muy baratos y algunos los podemos conseguir gratis si reciclamos diversos objetos.


En primer lugar tenemos que conseguir laminas de corcho de unos pocos milímetros de grosor. Las venden en tiendas de material escolar, papelerías, ferreterías, etc. Como son muy delgadas podemos dar la forma redonda del pozo sin mayor problema.


Para pegar todos los materiales vamos a utilizar pegamento térmico. Para ello necesitamos tener una pistola térmica que se puede comprar en cualquier ferretería o grandes almacenes. Esta herramienta no es demasiado cara y os aconsejo tenerla en vuestra caja de herramientas como una de las imprescindibles. Nos sacará de muchos apuros y veréis con el tiempo que hemos hecho una buena inversión. Cuando leáis las instrucciones de uso fijaros bien en el apartado de seguridad. La punta por donde sale el pegamento fundido esta como es lógico muy caliente y es peligroso. El pegamento por tanto sale con la misma temperatura. Si le dejáis a los niños utilizarla hay que estar siempre a su lado para controlar su uso y evitar que se hagan daño.



Segundo, necesitamos dos palos, que pueden ser de cualquier listón que tengamos guardado de otros trabajos o bien de cualquier rama caída que nos encontremos en el campo o en la calle de los restos de poda. Como veis en la foto de abajo y he preferido unos trozos de listón. Se pegan al corcho igualmente con el pegamento térmico. Hay que hacerles unos taladros en la parte superior, tal como se ve en la imagen.



Tercero, hay que conseguir un alambre que se puede comprar por rollos en una ferretería ( dura mucho tiempo y siempre lo tendremos a mano cuando lo podamos necesitar) o mejor utilizar alguno reciclado que nos hallamos encontrado por la calle. Yo tengo la costumbre, cuando voy dando un paseo, de coger los tornillos, tuercas, alambres, arandelas.....que me voy encontrando, siempre que estén limpios y en buen estado. Las guardo clasificadas en botes o cajas para poderlas encontrar con facilidad cuando las necesito. De esta forma evito perder tiempo en salir de casa para trasladarme a una tienda. El alambre lo utilizaremos para hacer la manivela y le doblaremos con los alicates de punta fina, para darle la forma tal como se ve en las imágenes.


También haremos con alambre a ser posible más fino el asa de cubo.




Cuarto, necesitamos hilo de coser o cordón fino, para hacer la cuerda que sujeta el cubo a la manivela.


Por último para hacer el cubo necesitamos alguna lamina fina de metal que se pueda moldear con facilidad. Es que veis en la foto de arriba está hecho con un trozo reciclado de tubo de pasta de dientes. El problema es que actualmente los dentífricos se envasan en tubos de plástico que para este menester no sirven. El tubo que utilicé en esta ocasión lo tenía guardado desde hace tiempo cuando se me gasto la pasta. Si no encontramos ninguno podemos utilizar cualquier embase de metal de cremas para las quemaduras, para las heridas....... Yo prefiero este material porque es muy moldeable y no es peligroso ya que no produce cortes en la piel.


Unimos todas las piezas y ya está hecho el pozo. Seguro que se tarda menos en hacerlo que en contaros como.


Si queréis dar un toque más de realismo, podéis taladrar la base del tablero donde vais a fijar el pozo con una broca de sierra cilíndrica para sacar el trozo de madera y que el corte sea de lo más perfecto. Si lo hacemos de esta manera nos permitirá poner por debajo del tablero alguna bombilla para iluminar el pozo y que parezca que tiene profundidad.


A los niños seguro que les va a gustar.

No hay comentarios: