miércoles, 28 de diciembre de 2011

Plantas que crecen de forma espontánea

Ahora que viene la época de recortar y podar los setos, no es conveniente precipitarse y empezar a cortar a diestro y siniestro. Yo os aconsejo que antes miréis dentro de cada seto, ya que con un poco de suerte podréis encontrar alguna sorpresa agradable.



HIGUERA


Me refiero a que posiblemente encontraremos en su interior plantas que han crecido de forma espontánea. Algunas pueden ser bastante interesantes y atractivas de cultivar, ya que algunas pueden alcanzar un gran desarrollo.


Si encontráis alguna merece la pena señalar el lugar de alguna manera discreta, para que al realizar la poda no nos llevemos por delante la planta que nos interesa.



PARRA


Estas plantas, que en muchos casos son futuros árboles, crecen entre los setos gracias a los pájaros que viven en la zona. Estos cuando comen los frutos y bayas de los alrededores, no digieren completamente todas las semillas. Algunas hacen todo el recorrido por el intestino del ave sin sufrir ningún daño y al ser expulsados al exterior caen en zonas propicias en las que germinan con facilidad. Al tener un sustrato rico en nutrientes, protegidos de las pisadas, heladas y demás inclemencias del tiempo, su desarrollo a veces es espectacular. Si tenemos paciencia y cuidado en breve veremos que comienzan a sobresalir por encima del seto.



MORERA


Las plantas que suelen arraigar con mayor facilidad son : Las higueras, las parras, las moreras, el olivo, las palmeras........



MORERA


En las imágenes os muestro algunas que descubrí entre mis setos. La morera que veis sobresalió del seto hace solo tres años y en estos momentos mide unos 3 metros de altura. Las moras que da en primera son todavía pequeñas pero el sabor es muy dulce. Atraen muchos a los pájaros y como te descuides no las pruebas.



MORERA


La higuera empezó a crecer entre unas adelfas y no me di cuenta de su presencia durante dos años. Cuando me percate de su existencia la transplante al lugar actual, donde ha ganado mucho en desarrollo.


La parra está entre los setos de tres vecinos y ninguno logramos saber de donde viene el tronco central. Esta entre varias especies muy tupidas y no vemos su principio. No obstante da uvas muy dulces para los tres.

No hay comentarios: