sábado, 31 de diciembre de 2011

Como reproducir la Hiedra.

Este post va a ser cortito, porque la tarea es sencillísima.


La hiedra es una planta muy dura, que resulta muy interesante para utilizarla como tapizante de las vallas metálicas de separación entre parcelas. Si queremos ocultar visualmente la nuestra  de la de los vecinos, esta planta es una buena alternativa porque crece rápidamente. En poco tiempo lograremos una gran masa vegetal.


La planta es muy agradecida, soporta bien las temperaturas extremas y también la sequía. No necesita mucho agua para crecer y le gusta cualquier terreno. Lógicamente si tiene un aporte regular de agua y nutrientes el objetivo de crecimiento se logrará más rápidamente.


Si queréis reproducir la hiedra, es muy fácil. Podéis cortar trozos de la planta, de casa de cualquier amigo o vecino y plantarlos sin más en el terreno situado justo al lado de nuestra valla. Se introducen en el suelo a unos 10 o 20 centímetros de distancia entre ellas. Los días siguientes hay que preocuparse de mantener la zona húmeda para facilitar el desarrollo de las raíces. Si elegimos estas fechas para realizar esta tarea seguro que tendremos éxito ya que es una época lluviosa. En primavera también se puede hacer.


En las imágenes, si os fijáis, se ven en los laterales de las ramitas de la hidra unas protuberancias como si fueran pelitos. En realidad son raíces incipientes que en el momento de ser enterradas se desarrollan rápidamente. Si aprovechamos esto podemos cortar los trozos de la hiedra de la planta madre, justo por debajo de donde veamos estar protuberancias. Si lo hacemos así, seguro que tendremos más éxito en nuestra plantación.


Cuanto más largas elijamos las ramas que queramos plantar mejor para conseguir un extenso tapiz vegetal.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Plantas que crecen de forma espontánea

Ahora que viene la época de recortar y podar los setos, no es conveniente precipitarse y empezar a cortar a diestro y siniestro. Yo os aconsejo que antes miréis dentro de cada seto, ya que con un poco de suerte podréis encontrar alguna sorpresa agradable.



HIGUERA


Me refiero a que posiblemente encontraremos en su interior plantas que han crecido de forma espontánea. Algunas pueden ser bastante interesantes y atractivas de cultivar, ya que algunas pueden alcanzar un gran desarrollo.


Si encontráis alguna merece la pena señalar el lugar de alguna manera discreta, para que al realizar la poda no nos llevemos por delante la planta que nos interesa.



PARRA


Estas plantas, que en muchos casos son futuros árboles, crecen entre los setos gracias a los pájaros que viven en la zona. Estos cuando comen los frutos y bayas de los alrededores, no digieren completamente todas las semillas. Algunas hacen todo el recorrido por el intestino del ave sin sufrir ningún daño y al ser expulsados al exterior caen en zonas propicias en las que germinan con facilidad. Al tener un sustrato rico en nutrientes, protegidos de las pisadas, heladas y demás inclemencias del tiempo, su desarrollo a veces es espectacular. Si tenemos paciencia y cuidado en breve veremos que comienzan a sobresalir por encima del seto.



MORERA


Las plantas que suelen arraigar con mayor facilidad son : Las higueras, las parras, las moreras, el olivo, las palmeras........



MORERA


En las imágenes os muestro algunas que descubrí entre mis setos. La morera que veis sobresalió del seto hace solo tres años y en estos momentos mide unos 3 metros de altura. Las moras que da en primera son todavía pequeñas pero el sabor es muy dulce. Atraen muchos a los pájaros y como te descuides no las pruebas.



MORERA


La higuera empezó a crecer entre unas adelfas y no me di cuenta de su presencia durante dos años. Cuando me percate de su existencia la transplante al lugar actual, donde ha ganado mucho en desarrollo.


La parra está entre los setos de tres vecinos y ninguno logramos saber de donde viene el tronco central. Esta entre varias especies muy tupidas y no vemos su principio. No obstante da uvas muy dulces para los tres.

COMO HACER UN POZO PARA EL BELÉN

p>En estas fechas podemos aprovechar para ampliar nuestro Belén con más detalles .


Esta vez le toca al POZO.


Este elemento es muy fácil de hacer y les gusta mucho a los niños, porque les permite jugar con él.



Los materiales que necesitamos son muy baratos y algunos los podemos conseguir gratis si reciclamos diversos objetos.


En primer lugar tenemos que conseguir laminas de corcho de unos pocos milímetros de grosor. Las venden en tiendas de material escolar, papelerías, ferreterías, etc. Como son muy delgadas podemos dar la forma redonda del pozo sin mayor problema.


Para pegar todos los materiales vamos a utilizar pegamento térmico. Para ello necesitamos tener una pistola térmica que se puede comprar en cualquier ferretería o grandes almacenes. Esta herramienta no es demasiado cara y os aconsejo tenerla en vuestra caja de herramientas como una de las imprescindibles. Nos sacará de muchos apuros y veréis con el tiempo que hemos hecho una buena inversión. Cuando leáis las instrucciones de uso fijaros bien en el apartado de seguridad. La punta por donde sale el pegamento fundido esta como es lógico muy caliente y es peligroso. El pegamento por tanto sale con la misma temperatura. Si le dejáis a los niños utilizarla hay que estar siempre a su lado para controlar su uso y evitar que se hagan daño.



Segundo, necesitamos dos palos, que pueden ser de cualquier listón que tengamos guardado de otros trabajos o bien de cualquier rama caída que nos encontremos en el campo o en la calle de los restos de poda. Como veis en la foto de abajo y he preferido unos trozos de listón. Se pegan al corcho igualmente con el pegamento térmico. Hay que hacerles unos taladros en la parte superior, tal como se ve en la imagen.



Tercero, hay que conseguir un alambre que se puede comprar por rollos en una ferretería ( dura mucho tiempo y siempre lo tendremos a mano cuando lo podamos necesitar) o mejor utilizar alguno reciclado que nos hallamos encontrado por la calle. Yo tengo la costumbre, cuando voy dando un paseo, de coger los tornillos, tuercas, alambres, arandelas.....que me voy encontrando, siempre que estén limpios y en buen estado. Las guardo clasificadas en botes o cajas para poderlas encontrar con facilidad cuando las necesito. De esta forma evito perder tiempo en salir de casa para trasladarme a una tienda. El alambre lo utilizaremos para hacer la manivela y le doblaremos con los alicates de punta fina, para darle la forma tal como se ve en las imágenes.


También haremos con alambre a ser posible más fino el asa de cubo.




Cuarto, necesitamos hilo de coser o cordón fino, para hacer la cuerda que sujeta el cubo a la manivela.


Por último para hacer el cubo necesitamos alguna lamina fina de metal que se pueda moldear con facilidad. Es que veis en la foto de arriba está hecho con un trozo reciclado de tubo de pasta de dientes. El problema es que actualmente los dentífricos se envasan en tubos de plástico que para este menester no sirven. El tubo que utilicé en esta ocasión lo tenía guardado desde hace tiempo cuando se me gasto la pasta. Si no encontramos ninguno podemos utilizar cualquier embase de metal de cremas para las quemaduras, para las heridas....... Yo prefiero este material porque es muy moldeable y no es peligroso ya que no produce cortes en la piel.


Unimos todas las piezas y ya está hecho el pozo. Seguro que se tarda menos en hacerlo que en contaros como.


Si queréis dar un toque más de realismo, podéis taladrar la base del tablero donde vais a fijar el pozo con una broca de sierra cilíndrica para sacar el trozo de madera y que el corte sea de lo más perfecto. Si lo hacemos de esta manera nos permitirá poner por debajo del tablero alguna bombilla para iluminar el pozo y que parezca que tiene profundidad.


A los niños seguro que les va a gustar.

martes, 27 de diciembre de 2011

Cómo quitar un nudo en la madera

Os invito a visitar la siguiente página web:


http://bricolaje.facilisimo.com/reportajes/carpinteria/tareas-sencillas/como-quitar-un-nudo-en-la-madera_626936.html


Es muy interesante y los consejos son muy sencillos de realizar.



Aquí os pongo una de las fotos que aparecen en esa página para que veáis de que va el tema.


Nos quiere enseñar como eliminar los nudos de la madera, en el caso de que la queramos pintar.


Intenta conseguir con esta acción un acabado más perfecto.


Merece la pena consultar como se hace.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Cómo hacer un soldador eléctrico de estaño de 12 V

Si queréis tener un soldador eléctrico para soldar con estaño, os recomiendo ver el siguiente vídeo. Es muy fácil de hacer y los materiales que utilizan para su construcción se pueden encontrar en cualquier ferretería y tienda de electrónica.



Para ver el vídeo solo tenéis que escribir el código siguiente en el navegador:


http://youtu.be/JxBb_5UMPy4

sábado, 24 de diciembre de 2011

Como cambiar la correa de la persia

Si se rompe la correa de la persiana, hay solución.


Navegando por internet he encontrado  esta página que es muy útil para saber cambiar dicha correa.


http://www.pasarlascanutas.com/persiana/persiana0003.htm


Tiene muchas fotos y texto  para guiarnos en todos los pasos que tenemos que dar.



   


Merece la pena una visita.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Como hacer un puente para el Belén

El puente sobre el río es de los accesorios imprescindibles del Belén. Se puede hacer de corcho o de muchos materiales más. El que muestra la foto es muy fácil de hacer. Está confeccionado con trocitos de ramas de pino.
El pino es un árbol que según va envejeciendo se desprende de las ramas viejas. Tenemos que elegir las que se caen por si mismas y podemos encontrar esparcidas por el suelo. Son la idóneas porque están ya peladas y al cortarlas no desprenden resina. Esta sustancia huele muy bien, pero si se adhiere a la piel es difícil quitarla.



Los niños de ocho a diez años pueden ayudar a su construcción, si les proporcionamos una sierra cuyos dientes sean pequeños. En la imagen podéis ver un ejemplo. Es una herramienta que no es cara y saca de muchos apuros. Se utiliza muchísimo y es muy manejable.



Si la ramita la colocáis encima de un taco de madera, el niño puede empezar a serrar, sin miedo de estropear la mesa. Enseñarle a sujetar la rama con una mano y la sierrecita con la otra. Se comienza haciendo una muesca tirando de la herramienta hacia nosotros varias veces. Una vez logrado esto se puede ir serrando aumentando la velocidad de la mano, haciendo un movimiento de vaivén. Si queréis añadir más medidas de seguridad, podéis ponerle al crío guantes de trabajo. En este caso no sería necesario, pero lograremos que se acostumbre a realizar las tareas de forma segura.



Si elegís para hacer las vigas del puente dos trozos de rama de forma curvada, este tendrá una forma similar y su aspecto será mucho más real. Así podréis poner algún pato debajo del mismo.


En la imagen siguiente el puente está volcado para que podáis ver mejor las vigas curvadas. Los pegotes de pegamento térmico, que unen las mismas con los palitos travesaños, se depositan abajo para que no se vean y el puente quede más estético y natural.



La unión de los palitos se debe hacer con la pistola térmica. Venden ahora algunas con gatillo que son fáciles de usar. Si el niño es tranquilo y confiáis en él le podéis dejar que las pegue, siempre con vuestra supervisión y estando a su lado.


El resultado del trabajo no está mal. Siempre hay que pensar en la satisfacción y en la ilusión que genera la realización de alguna cosa por nosotros mismos.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Como hacer un micrófono para el ordenador.

Es muy fácil, solo tenéis que seguir las indicaciones que os propone la persona que ha grabado el vídeo y ya está.


Se trata de utilizar cualquier audífono o auricular para convertirlo en un micrófono.


Si viajas en tren, tanto en el Ave como en los Altaria te regalan unos para que puedas oír las películas sin molestar al vecino de asiento. Esos auriculares te pueden servir para este inventillo.



Teclear el siguiente código en el navegador del ordenador y podréis ver el vídeo.


http://youtu.be/GdAfmwPucRk

sábado, 17 de diciembre de 2011

COCHE DE JUGUETE AFRICANO

Los niños africanos tienen una creatividad que aquí se está perdiendo. Nuestros niños que tienen un montón de juguetes no sienten la necesidad de fabricarse ninguno. Este hecho es muy negativo para ellos porque pierden una faceta muy importante de su vida. Fabricar cosas para uno mismo o para los amigos es muy importante, ya que ayuda  a solucionar problemas y este aprendizaje es fundamental para el niño. Esas experiencias le preparan para afrontar las dificultades que se le puedan plantear en su vida de adulto.


El bloquero Erik Hersman, nos cuenta en su blog  algunos ejemplos y nos muestra


"el ingenio de sus ciudadanos para resolver los problemas cotidianos".


Aquí os indico la página web para que la podáis visitar:


http://www.afrigadget.com/




En este vídeo se puede ver el coche en funcionamiento.


http://youtu.be/8CztAaAWu6E

viernes, 16 de diciembre de 2011

Como hacer un Portal de Belén casero.

En estas fechas, en casa no puede faltar un Belén.


Hay algunos muy bonitos en la tiendas, pero yo os aconsejo que lo fabriquéis vosotros mismos, sobre todo si tenéis hijos pequeños. Es un poco más laborioso, ocupa algo más de tiempo, pero merece la pena. Son las pequeñas cosas que los niños recordarán toda la vida.



Interesa que ellos colaboren en la elaboración, cada uno a su nivel, los más pequeños pueden colocar las figuras, echar la arena, colocar el corcho......, los más grandes pueden empezar a utilizar con cuidado algunas herramientas como martillos o pequeñas sierras.



En la imagen podréis observar que los materiales que tenemos que utilizar para hacer un Portal de Belén, son fáciles de encontrar y nada complicados de montar. Como veis las paredes y el techo ,son de corcho y la base es de contrachapado. Este último reciclado de un juguete roto.


Los trozos de corcho son difíciles de cortar, por tanto es mejor que lo hagáis vosotros, pero la tarea de fijarlos al contrachapado es muy sencillo y lo pueden hacer perfectamente los niños con vuestra ayuda.



Para clavar los clavos y evitar que se hagan daño en los dedos, es conveniente agarrar los mismos con un alicate. Al martillear de esta forma, no importará que fallen en el golpe ya que nunca se podrán hacer daño.Si queréis aprender como se hace, os aconsejo leer el post publicado en este blog en junio de 2007 "Clavar un clavo pequeño sin riesgo II" y en mayo 2007 "Clavar un clavo pequeño sin riesgo".



Una vez clavadas todas las piezas se puede reforzar su unión con la pistola de pegamento térmico.. Si no disponéis de ella se puede utilizar pegamento instantáneo. Esta herramienta y el pegamento, por supuesto solo la podéis utilizar vosotros.


Si no tenéis ninguna de las dos cosas no importa con los clavos es suficiente. El que veis en la imagen lleva años cumpliendo su misión y solo está unido con ellos.


Feliz Navidad para todos.


 

sábado, 3 de diciembre de 2011

Cepillo de dientes gastado III

Aquí tenéis otra utilidad para un cepillo de dientes gastado.

Como se puede ver en las fotos, la bandeja del dosificador de jabón y suavizante de la lavadora tiende a llenarse de moho. Esto se produce cada cierto tiempo debido a la humedad constante a la que está sometido el recipiente. Si a esto sumamos que está en un compartimento cerrado, que no se puede ventilar adecuadamente, el estado del mismo en unos cuanto meses estará más o menos como el que vemos aquí.





El la foto de abajo se puede ver como con las cerdas del cepillo podemos limpiar todos los recovecos sin gran esfuerzo. No es necesario utilizar detergente ya que tiene suficientes restos del mismo en los distintos huecos del compartimento.






Si queremos tardar poco tiempo en realizar la tarea es conveniente sumergir el recipiente en agua caliente y dejarlo un rato ante de empezar, posteriormente se restriega por todas las piezas y comprobaremos que rápidamente está como "los chorros del oro"





En estas fotos se ve el agua del grifo correr y no se ve la pila con el agua caliente pero no quiero que penséis que se hace con el grifo siempre abierto. Que todos tenemos que ser consciente de no desperdiciar el agua.

Por aquí siempre es escasa.

Cepillo de dientes gastado II

Otra utilidad que tiene el cepillo, es la de servirnos para limpiar y desinfectar las tijeras de podar o la maquina recortasetos.






Sobre todo para esta última , debido a la cantidad de recovecos que tienen los multiples dientes de corte, es muy eficaz al poder introducir entre ellos las cerdas del cepillo.





Es muy importante desinfectar todas las herramientas de corte con alcohol. Si no lo hacemos corremos el riesgo de contagiar enfermedades a otras plantas que estén sanas.

Cepillo de diente gastado

Vamos ha fijarnos en una cosa muy sencilla, pero que a la vez puede ser muy útil.





Un cepillo de dientes gastado puede ser utilizado para un montón de cosas. Siempre hay que tener en la cabeza darle una nueva oportunidad. Es mejor guardar que tirar a la basura.

Yo siempre les saco alguna utilidad, pero la que más me gusta para representar esta idea es la engrasar con él los cables de acero de la puerta del garaje. Es rapidísimo, limpio, en fin solo tenéis que probarlo.

Venden en las droguerías y en las ferreterías unos tubos de grasa consistente, ( ya sabéis esa grasa negruzca, pringosa, que mancha un montón), que junto con el cepillo de dientes, la tarea de engrasar las partes más expuestas al rozamiento es coser y cantar.

Cogemos el tubo y echamos la grasa en el cepillo como si se tratase de pasta de dientes. Despues lo aplicamos en los cables y en las zonas de la puerta que más rozan y veréis la diferencia. En donde antes había que hacer un esfuerzo tremendo e incluso peligroso para nuestras articulaciones, ahora notamos que la puerta se desliza solo con una ligera presión.

Solo tenéis que probar para ver la diferencia.

Un abrazo