lunes, 13 de octubre de 2008

CEMENTO II





Como os dije, con el cemento se pueden construir muchas cosas. Hoy voy a contaros como hacer un alcorque para las plantas.



Se pueden hacer con muchos materiales. En los centros de bricolaje los venden de muchas formas y se pueden elegir según las preferencias de cada uno, pero a mí me gusta mucho más hacerlos con materiales que encuentro en el campo.



En las fotos podéis ver una de las formas posibles y que a mí me parece de las más entretenidas y bonitas.



Entretenidas porque requiere, para elegir los materiales apropiados, preparar excursiones por el campo, y bonitas porque el resultado final es más estético y natural.



La idea por supuesto no es ir como depredadores de la naturaleza, arrasando con todo lo que encontramos a nuestro paso. Hay que elegir sitios de campo pedregosos que por diversas razones se puedan recoger piezas bonitas pero sin destruirlos. Yo cogí las piedras, en el caso que nos ocupa y las que aparecen en las fotos, en unas parcelas en las que en breve se iba a construir y en donde las escavadoras iban a desmontar el terreno.



Otros sitio donde se puede coger, pero con las debidas precauciones, es en los lugares donde se han producido desprendimientos. Allí hay abundante material, pero a mí me gusta menos porque además de ser peligroso las piedras no tienen la belleza que les da el paso del tiempo a la intemperie. No tienen líquenes ni musgo en su superficie, ni tampoco se ven las huellas de la erosión.



En algunos pueblos cuyos campos de labranza son muy pedregosos, hablando con los dueños de las fincas, estos no tienen inconveniente en dejarnos recoger las piezas que a ellos les perjudican para hacer sus tareas agrícolas. En muchos casos incluso les hacemos un favor.





Bueno veis que hay diversas fórmulas para hacerse con los que necesitamos respetando el entorno.



Una vez que tengamos suficientes no tenemos más que hacer colocarlas lo mejor que podamos en los bordes del alcorque y fijarlas con cemento.





La proporción de cemento y arena varia si la piedra es porosa o no. Si lo es mucho, tendríamos que mezclas 4 de arena con 1 de cemento. Esto permite evitar que las piedras se partan cuando tire el cemento. Sin embargo si son más compactas y lisas como por ejemplo el pedernal es mejor 3 de arena con 1 de cemento. Estas proporciones permiten, al tener más arena, fraguar con más lentitud, permitiéndonos más tiempo para probar la mejor colocación posible de las piedras. Podemos quitar y poner varias veces si vemos que nos hemos equivocado.



Animo, ya veréis como, una vez hecho, vais a disfrutar con el resultado.









Desde este artículo pido disculpas por la equivocación en las proporciones de las mezclas de cemento y arena en "COMO HACER CEMENTO I ". Donde decía 3 de cemento por 2 de arena, tiene que decir 3 de arena por 2 de cemento. En estos momentos ya está rectificado el error en el bloc. Si podéis, leerlo de nuevo.

No hay comentarios: