sábado, 24 de abril de 2010

Alicate de presión casero II

Tengo un Mp3 que desde hace unos meses no funciona, porque la batería está estropeada.



Intenté a través de la casa oficial del aparato comprar una nueva. Tras varios meses de espera las baterías que me ofrecieron eran carísimas, vamos que salía mas barato comprar uno nuevo.



Como me gustaba el que yo tenía, busqué en tiendas de electrónica otras baterías que me pudieran servir. No fue nada fácil porque no todas se dedican a estas cosas, pero encontré una tienda en Móstoles, bastante buena, que tenía alguna que encajaba en el interior de mi Mp3. Es la que veis en la foto de color plateado.


Como es muy difícil que tenga las medidas exactas hay que elegir la que más se adecue a lo que queremos y luego si vemos que se mueve dentro del aparato se puede fijar en el interior con cinta aislante. También se puede emplear para rellenar el espacio sobrante algún trozo de corcho blanco o goma espuma que tengamos y podamos reciclar de algún embalaje.



El único problema que me encontré con este tipo de baterías es que como sirven para distintos aparatos hay que soldar los bornes de la misma a los cables del Mp3.



Al ser el tamaño de sus elementos muy pequeños os pongo estas fotos para que veáis que no es tan difícil hacerlo. Si utilizáis el truco de los alicates de presión caseros es muy fácil colocar y preparar todas las piezas para realizar la soldadura.


Si no tenéis soldador podéis conseguir uno barato en cualquier tienda de electrónica. Es una herramienta que no se suele utilizar con mucha asiduidad.



La tarea hay que hacerla en el orden siguiente:


Primero hay que desoldar de la batería antigua los cables que la unían con el aparato, en las fotos se ven de color rojo y negro. Se puede observar igualmente en el extremo del cable, la clavija de plástico blanco, que sirve para conectar la batería al Mp3.


Segundo hay que soldar esos mismos cables a la nueva, teniendo mucho cuidado en colocar los polos en su sitio. El cable rojo es el positivo y por tanto se tendrá que soldar al borne positivo y el negro es el negativo y por tanto habrá que hacer lo propio con el borne negativo.


Si sujetáis las piezas como se ven en las imágenes os quedarán las manos libres para coger el soldador con una y el estaño con otra.


Como veis las gomas para convertir un alicate normal en uno de presión, se pueden colocar o bien en el mango ( alicate rojo) o bien en las puntas (alicate negro).



Si queréis podéis leer el archivo que publiqué el 28 de marzo 2009 y así veréis otras utilidades que tiene este mismo truco.


La tienda de Móstoles está en la Plaza de Valencia 4 junto a la calle Barcelona y se llama Amitronica. Os doy la dirección ya que tienen un montón de cosas que pueden ser de vuestro interés.

No hay comentarios: